17 de mayo de 2010

A ganar en casa


Atenas perdió los dos primeros partidos de la final con Peñarol, y esta noche en el Orfeo quiere empezar a revertir.


Atenas volvió con dos derrotas de Mar del Plata, en los cotejos que abrieron la final de la Liga Nacional, y en el Orfeo, quiere empezar a revertir la serie. A las 21.10, los verdes reciben a Peñarol en el tercer duelo de la serie, con la meta casi exclusiva de ganar para achicar el margen y empatar el jueves, también en Córdoba.
Los “milrayitas” se impusieron en casa por 82 a 69 y 64-60, y cumplieron su parte de mantener su localía intacta, obligando a los griegos a ganar de local para igualar la serie y volver a Mar del Plata.



Peñarol intentará quedarse, mínimamente, con una victoria en el Orfeo (el año pasado en la final se impuso en el segundo choque) para regresar a su cancha e intentar liquidar el pleito.



Pero Atenas ya sabe jugar contra la presión. En los cuartos de final regresó a Córdoba con el 2-2 ante Regatas y en el quinto pleito, en el Cerutti, se impuso con autoridad, por 81-53. En semifinales, el elenco de Oscar Sánchez estuvo 1-2 abajo contra Sionista, ganó el cuarto cotejo en Paraná (95-72); y en una durísima batalla, doblegó a los entrerrianos en el partido definitorio, también en el “Poli”, por 74-72. “Cada vez estamos más cerca de ganar, lo demostramos en el segundo cotejo. Los jugadores están convencidos de que se puede; si jugamos bien, ganamos”, indicó “Huevo” Sánchez, orientador del elenco cordobés. Atenas necesita encaminar su ofensiva, que ya apenas convirtió una media de 64,5 tantos.



Pero en el segundo encuentro ante Peñarol, los verdes encontraron el planteo para incomodar al poderoso ataque del elenco de Sergio Hernández, complicando a sus mejores figuras, Kyle Lamonte y Leo Gutiérrez. Aunque para el 2-0 parcial de los marplatenses, fue clave la aparición en ambos cotejos de Marcos Mata, el hombre de la serie hasta el momento, con 13,5 puntos (2/2 libres, 5/7 dobles y 5/9 triples) y 11 rebotes de promedio. “En esta clase de partidos muchas veces el jugador recurre a fuerzas propias que están por encima de la táctica o el planteo del juego”, expresó.

ATENAS
99 Juan Cantero
18 Juan Locatelli
44 Albert White
4 Diego Lo Grippo
33 Djibril Kante
8 Juan Figueroa
90 Federico Ferrini
12 Cristian Romero
11 Diego Osella
57 Ignacio Fernández
24 Felipe País
88 Pablo Orlietti
DT: Oscar Sánchez

PEÑAROL
8 Pablo Rodríguez
13 Kyle Lamonte
6 Marcos Mata
10 Leo Gutiérrez
11 Martín Leiva
17 Facundo Campazzo
4 Raymundo Legaria
7 Sebastián Vega
14 Alejandro Diez
31 Alejandro Reinick
5 Leonardo Cañete
91 Alejo Sánchez
DT: Sergio Hernández

DATOS
• Hora: 21.10.
• Cancha: Orfeo.
• Arbitros: Fernando Sampietro-Alejandro Ramallo-Fabricio Vito.
• Entradas: De 30 a 100 pesos.
• TV: TyC Sports. Radios: Mitre (FM 97.9)-Universidad (AM 580)-Cadena 3 (AM 700).

“Nada está decidido”
JP Figueroa reconoce la complicada situación de Atenas, pero es consciente de que puede revertir la situación. “En Córdoba sabemos que no podemos perder”, sostuvo el base, convocado al seleccionado de cara al Mundial.



Juan Pablo Figueroa fue y es el jugador más regular de Atenas a lo largo de la temporada. El base está completando una campaña notable conduciendo a los verdes, aunque primero una lesión en la planta del pie y otra en lo rodilla, están limitando su intenso juego. De todas maneras, JP no afloja y con su tranquilidad habitual, va al frente buscando que los verdes descuenten en la serie final con Peñarol. “La rodilla no me dejó jugar tranquilo en el último partido. Físicamente estoy bien, sólo esta molestia, que empezó en diciembre, en el Súper 8, no pude parar y molesta, me limita”, contó Figueroa a LA MAÑANA tras la práctica de anoche en el Orfeo. “Por ahí no puedo jugar con la intensidad que pretendo”, agregó.

-¿Cómo llegan a nivel colectivo para afrontar los partidos en Córdoba?
-Estamos muy metidos. Serán más duros que en Mar del Plata, ya nos vamos conociendo más, está todo scouteado. En Córdoba sabemos que no podemos perder, y ellos quieren liquidar rápido la serie, pero nada está decidido.
-¿Qué deben mejorar para ganar?
-El ataque. Los incomodamos con la defensa, pero no tuvimos suerte y efectividad para ganar. Sabemos que es difícil ganar de visitante haciendo 60 puntos. Nuestra defensa nos tiene que ayudar a tomar rebotes y jugar de contragolpe.
-¿Cómo te sentiste arrancando desde el banco?
-Normal. Venía con muchos minutos sin descanso, y entré bien a realizar un trabajo específico, aunque fue una lastima no poder terminar el partido por el dolor.
-Anímicamente cómo te sentís... Se habló que estabas un poco bajoneado...
-Estoy bárbaro, cómo voy a estar si estoy jugando una final. Estoy disfrutando porque llegar a la final es el fruto del trabajo de todo el año, lo disfruto. Estamos nuevamente con Atenas peleando por el título, más allá que esta temporada no ganamos nada de lo que jugamos.
-¿Qué esperar para el miércoles?
-Ojalá que estemos empatados. Será muy bueno volver a Mar del Plata 2-2. Tenemos que ganar mañana (por hoy) y el jueves para no sentir la presión, aunque sabemos que está y se sentirá. No será fácil, serán dos partidos distintos y durísimos.

La Selección y el Mundial


JP Figueroa fue convocado por el técnico Sergio Hernández, al preseleccionado que trabajará para disputar el Mundial de Turquía (ver página 7). El cordobés no pudo debutar el año pasado por una lesión y busca su revancha. “Estoy muy contento porque por segundo año consecutivo estoy en la lista de la Selección. Es un premio al esfuerzo y una oportunidad increíble”, sostuvo “Juampi”. “No pude debutar aún en la Selección, es un sueño que tengo en la cabeza y espero llegar bien después de la temporada para aportar a este gran grupo. Tengo que estar al 100 por ciento para ir al Mundial”, completó el base.

“Hablé con Felo (Lábaque), me pidió que esté tranquilo, que me quieren. Sé que son los reglas del juego que quieran buscar otro jugador. Atenas buscará lo mejor y yo buscaré lo mejor para mí”.

“Me ofrecieron renovar, pero prefiero esperar para escuchar otras propuestas. Córdoba es mi casa, aunque tengo que pensar en el mejor futuro para mí y mi familia. Quiero seguir creciendo”. JP Figueroa

Gutiérrez, la gente y la marca de Locatelli

Leo Gutiérrez será hoy el jugador más “perseguido” por el público cordobés, que no se bancó que cambiará de vereda. Tras ganar el título de la Liga pasada con Atenas, pasó a Peñarol y los seguidores se lo hicieron saber en la visita de los marplatenses en la fase regular. A Leo no le gustaron los silbidos y los insultos de aquella noche de verano, pero fue su motor para brillar. Gutiérrez se refirió a la marca de Juan Manuel Locatelli, planteada por Atenas en Mar del Plata. “Si ellos siguen planteando esta defensa y nosotros seguimos ganando de esa forma, allá ellos. Si se abren un poco más y me dejan jugar, intentaré hacer daño”, indicó el olímpico cordobés.

Sobre la muy buena marca de Manu Locatelli, sostuvo que “lo hace muy bien y, aunque no está acostumbrado a defender a un “4”, conmigo resuelve muy bien en cada situación. Me hace recibir lejos y es rápido. Ahora intentaré sacarle algunos foules para que cambien la defensa”.

Se vendio el 70 por ciento de las entradas


El año pasado, el Orfeo lució colmado en los tres partidos que jugó Atenas en la final. Para esta serie decisiva, la dirigencia espera repetir, pero hasta anoche, según informaron en barrio General Bustos, se vendió el 70 por ciento de las entradas disponibles para el primer duelo en Córdoba y tercero de la serie. Hoy, desde las 10, en Tiendas Vesta sigue el expendio de boletos.

No hay comentarios: