11 de mayo de 2010

El comienzo del fin

Peñarol y Atenas reeditarán esta noche desde las 21.10, en Mar del Plata, la final de la temporada pasada. Hoy será el primer juego de los siete pactados.

Como pocas veces antes, la final de la Liga Nacional le dará con el gusto a todos los que se hicieron de antemano la película y se atrevieron a soñar con la reedición del duelo de la temporada pasada entre Atenas-Peñarol. El primer capítulo de esta historia tendrá lugar esta noche a partir de las 21.10 en el Polideportivo Panamericano de Mar del Plata.



Si bien ambos equipos demostraron a lo largo de la temporada que fueron los mejores, las condiciones en las que llega uno y otro son verdaderamente disímiles. Los cordobeses arribaron a puerto con la soga al cuello; y el “milrayita”, amplio favorito, accedió a la definición holgado y con tiempo. La pregunta seguramente es a quién le favorece este momento, si al agitado hambre de gloria de los cordobeses o a la confianza absoluta de los marplatenses. La respuesta comenzará a develarse hoy, en una serie que pinta para larga.



“En esta temporada queremos ganar todo”, se dijo desde barrio General Bustos cuando la edición liguera 2009/10 estaba comenzando, y vaya si no se cumplió. Por eso la necesidad y la símil obligación del equipo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes por cerrar la campaña de la mejor manera, ya que “hasta el momento no se ganó nada”, justamente el latiguillo que más se escuchó dentro del vestuario verde cuando la serie con Sionista había llegado a su fin.

Atenas para esta temporada apuntó a la Copa Argentina, y no lo consiguió; la esperanza se trasladó al Súper 8, y tampoco se logró; más tarde se apostaron casi todos los porotos a la Liga de las Américas, y se quedó en el camino antes de tiempo; posteriormente la meta fue conseguir el “1” para clasificar directamente a un torneo internacional, y una vez más se falló. Por esto, es que hoy sin ninguna duda, la Liga Nacional es el último tren que pasa por la estación General Bustos para que esta edición liguera no termine teniendo gusto a nada.



En contrapartida, enfrente estará un afilado Peñarol, que este año ganó casi todo lo que jugó. Además cuenta con el plus de tener entre sus filas al repetido MVP Leonardo Gutiérrez, un hombre que aparentemente por inercia consigue todo lo que se atraviesa por su camino.

Pero como una final es una final y cualquier pronóstico puede ser desterrado de inmediato, el actual campeón de la Liga Nacional, Atenas; y el monarca americano (bicampeón de la Liga de las Américas), Peñarol, brindarán un cierre de temporada soñado y harán que los amantes del básquetbol vibren con un gran espectáculo. Los actores salen a escena.

PEÑAROL

8 Pablo Rodríguez
13 Kyle Lamonte
6 Marcos Mata
10 Leo Gutiérrez
11 Martín Leiva
17 Facundo Campazzo
7 Sebastián Vega
14 Alejandro Diez
31 Alejandro Reinick
4 Raymundo Legaria
5 Leonardo Cañete
DT: Sergio Hernández

ATENAS
8 Juan Figueroa
18 Juan Locatelli
44 Albert White
4 Diego Lo Grippo
33 Djibril Kante
99 Juan Cantero
90 Federico Ferrini
12 Cristian Romero
11 Diego Osella
57 Ignacio Fernández
24 Felipe País
88 Pablo Orlietti
DT: Oscar Sánchez

DATOS
• Hora: 21.10.
• Cancha: Polideportivo Panamericano (Mar del Plata).
• Arbitros: Pablo Estévez-Daniel Rodrigo-Juan Fernández.
• TV: TyC Sports.
• Radios: Mitre (FM 97.9)-Universidad (AM 580)

Hoy salen a la venta las entradas

A partir de hoy se pondrán a la venta en Tiendas Vesta de los complejos Dinosaurio (barrios Alto Verde, San Vicente y Ruta 20) las entradas para presenciar los juegos en que Atenas oficie de local (martes 18 y jueves 20) en el Superdomo Orfeo ante Peñarol de Mar del Plata. El precio de las localidades será: Sector Rojo: Bandeja alta superior, 30 pesos; sector alto (40); intermedio (60) y bajo (100). Sector azul, verde y gris: Sector alto (30), intermedio (60), bajo (80). Pista azul y pista verde: 100 pesos.

Una final muy particular

A la final, los dos llegaron de distinto modo. Atenas en el último partido y con una desventaja en la serie. Pudo traer el quinto partido a Córdoba y hasta el último segundo debió sufrir, pero llegó.

Peñarol viene de liquidar sus dos series 3-0,está más descansado. Es una ventaja importante, además de jugar bien, y también tener la localía. Será una final muy particular. Se cambian los roles de la temporada pasada, este año Atenas va de atrás y Peñarol lo tiene a Leo Gutiérrez, el jugador que te hace ganar la Liga.

Para Atenas, los partidos serán distintos a la serie con Sionista, en el sentido que Peñarol tiene jugadores distintos y juega diferente. A los cordobeses le puede costar la defensa en el perímetro, principalmente a Kyle Lamont. Juan Manuel Locatelli puede marcarlo, y está la variante de hacerlo con Juampi Figueroa. Esto lo obligaría a jugar con doble base, con Juan Cantero sobre Pablo Rodríguez.

La clave de la serie es marcar a Leo. Para él, jugar contra Atenas y de la manera que se fue del club, lo motivará más. Pero los verdes deberían buscar la forma de no desgastarlo tanto en defensa a Diego Lo Grippo, y dejarlo más libre para el ataque, ya que es su arma principal. Además, Atenas puede sacar ventaja con Albert White ante el alero rival. Creo que Atenas ganará la serie por 4-3.

No hay comentarios: