Atenas arrancó la defensa de su título de la mejor manera. Jugando un primer tiempo de lujo y aprovechando la amplia ventaja en el segundo, aplastó a Quimsa de Santiago del Estero por 83 a 61 en el partido que abrió oficialmente la Liga Nacional.Los verdes se hicieron fuerte ante la ausencia de su pivote titular, Djibril Kante, y las molestias de varios de sus integrantes, y con una clase de básquetbol y respeto táctico, le bajaron el “copete” a los santiagueños que llegaron con la corona de la Copa Argentina y el rótulo de gran candidato en la Liga.

El campeón sacó chapa y mañana, otra vez en el Orfeo, recibe a Libertad de Sunchales, otros de los grandes equipos de la temporada. Ante las limitaciones físicas, Atenas le puso un cerrojo a la zona pintada, con el juvenil Pablo Orlietti controlando a Román González, ayudado siempre con doble y triple marca. De esta manera, los griegos limitaron y confundieron al promocionado Quimsa (5 pérdidas en el cuarto) y apoyado en la fuerza de Cristian Romero, el criterio y goleo de Juan Pablo Figueroa (8 tantos en el segmento), y la solvencia de Juan Manuel Locatelli, empezó a marcar diferencias también en el ataque. Diego Osella saltó del banco, le brindó jerarquía cerca del canasto, y Atenas se quedó con el capítulo inicial 21-11.

La máquina de impedir, ingeniada por Rubén Magnano, funcionó en plenitud, neutralizando a la visita y a su técnico, Carlos Romano, que cambió y cambió su quinteto, pero igual no le encontró la vuelta. Tanto se desesperó el “Negro” que se fue descalificado en el segmento final tras dos faltas técnicas. Los nuevos tomaron confianza. Jarred Merril aportó seis puntos en el cuarto, y Juan Pablo Cantero sacó su chapa de líder (9 tantos), y el elenco de barrio General Bustos se llevó al descanso una ventaja de 30 puntos (48-18).

Quimsa se presentó más intenso en defensa y con mayor agresividad en el ataque en la segunda mitad, mientras que Atenas, con la amplia diferencia, pereció aflojarse y perdió cinco balones en el tercer cuarto contra sólo dos en el primer tiempo. Además, demoró 8’18 en anotar su primer tiro de campo en el segmento, mientras la visita se vino y achicó 59-43. Siguieron confiados los santiagueños, con Julio Mazzaro liderando el ataque, bien apoyado por el base reserva Franco Balbi, aunque el campeón reaccionó a tiempo. Ajustó la marca y aparecieron sus grandes hombres. Federico Ferrini se hizo fuerte en defensa, además de anotar esos dobles que parecen imposible, Osella dio una mano y Merrill, que tuvo buenas y malas, aportó 9 tantos para aplastar a la visita.
Diego OsellaEl capitán Diego Osella jugó y quedó a nueve partidos de los 1.000 en la Liga Nacional. “Tácticamente jugamos a la perfección”, dijo el pivote.Diego Osella siempre está. Pese a estar más de un mes sin practicar y con apenas tres entrenamientos antes del debut, el capitán dio la cara y fue una de las claves con su jerarquía para la victoria de Atenas. Osella quedó a nueve partidos de alcanzar los 1.000 en la Liga Nacional. “Estoy contento y sorprendido. Ni yo me imaginé jugar tantos minutos, sinceramente después de haber estado tanto tiempo inactivo, me pone feliz haberle dado una mano a los chicos”, destacó Osella.

“Nuestro planteo de entrada fue cortarle el circuito del juego interior. Lo conseguimos en los dos primeros cuartos y tácticamente el equipo jugó a la perfección. En el tercero nos desconcentramos, pero afortunadamente el equipo se recuperó y terminando haciendo un gran partido”, añadió el pivote. “Se viene Libertad, un equipo muy poderoso y para ganar debemos jugarle como hoy (por anoche)”, completó Osella.
Para Pablo Orlietti era un desafío especial. El juvenil fue titular por primera vez en la Liga. “Creo haber cumplido a la altura de las expectativas. En un momento los nervios me jugaron una mala pasada; ni siquiera la siesta pude dormir pensando en el partido. Pero ya está, salió como soñaba”, dijo satisfecho el pivote.
Por su parte, la figura de la noche, Juan Pablo Figueroa, indicó que “lo principal era cortar todas sus vías de gol, haciendo hincapié en la pintura, donde son fuertes y con jugadores experimentados. Entre todos ayudamos y terminamos consiguiendo la victoria que queríamos”.
Por último, Federico Ferrini indicó: “Fue durísimo. Por la ausencia de D (Djibril Kante) potenciamos otros aspectos. Utilizamos mucho las ayudas y metimos un juego que era muy importante por tratarse del debut ante el campeón de la Copa Argentina y uno de los grandes candidatos en la Liga”.
SíntesisAtenas (83): Juan Pablo Figueroa 13, Andre Laws 8, Juan Manuel Locatelli 5, Jarred Merril 18, Pablo Orlietti 2 (FI); Cristian Romero 8, Diego Osella 6, Federico Ferrini 11, Juan Pablo Cantero 12, Felipe Pais 0.
Entrenador: Rubén Magnano.
Quimsa (61): Jonatan Treise 3, Julio Mázzaro 11, Albert White 13, Damián Tintorelli 3, Román González 9 (FI); Franco Balbi 12, José Muruaga 2, Bruno Ingratta 8.
Entrenador: Carlos Romano (exp)
Parciales: 21-11, 48-18, 59-43, 83-61
Árbitros: Pablo Estévez y Fabricio Vito.
Estadio: Superdomo Orfeo – 4500 personas
Se acerca Lo GrippoLa semana que viene puede definirse la llegada de Diego Lo Grippo a Atenas. El ala-pivote rosarino es la aspiración del presidente del club, Felipe Lábaque. “Me gusta, estoy empeñado en tenerlo. Sin cometer locuras, si se puede, lo traeremos”, dijo Lábaque a LA MAÑANA.
“La semana que viene defino todo. Tengo que valorar lo que tengo de afuera y lo de Atenas, pero no quiero extenderlo más porque están en juego la Ligas en todos lados y además no quiero faltarle el respeto a los dirigentes de Atenas”, destacó Lo Grippo a este diario desde Rosario, camino al entrenamiento de Rosario Central.
El ala-pivote, campeón con Atenas y MVP de las finales en la temporada 2002/03, tuvo acercamientos con Biella de la Primera de Italia y además estaría en consideración de Menorca (Liga LEB de España). Entre lunes y martes tomará contactos con sus agentes en Europa para escuchar las propuestas finales y definir, aunque también tomará en consideración la oferta del club de barrio General Bustos.
“Físicamente estoy bien, después necesito un par de semanas para lograr la puesta a punto técnica-táctica. Conociendo lo duro que trabaja Rubén (Magnano) me costará menos acoplarme al equipo”, se ilusionó Lo Grippo sobre la chance de regresar a Atenas. El ala-pivote debutó en la Selección mayor en el Sudamericano 2003 con Magnano como técnico.
Mañana contra Libertad a las 21.30Viernes de básquet. Nada sencillo aparece el segundo compromiso de los griegos. Mañana, a las 21.30 y nuevamente en el Orfeo, Atenas deberá examinar a uno de los equipos que arranca como favorito en esta Liga, Libertad de Sunchales. Los santafesinos, con Rubén Wolkowyski, Andrés Pelussi, Sebastián Ginóbili y Diego Alba, entre otros, serán un duro rival.
Entradas. Las entradas para el partido de mañana se venden de manera anticipada en Tiendas Vesta de los complejos Dinosaurio, de 10 a 22. El valor de las localidades (todas plateas) oscila entre los 15 y 50 pesos.
La fecha. Por la Zona Norte: Atenas-Libertad, Regatas Corrientes-Sionista, Olímpico-Quimsa y La Unión-Unión (Sunchales). Por la Zona Sur: Lanús-Peñarol, Obras-Estudiantes (BB), Quilmes-Boca y Central Entrerriano-Gimnasia (CR).